Cáceres impulsa la creación de cooperativas energéticas en municipios de menos de 5.000 habitantes

La Diputación de Cáceres ha lanzado el Programa Comunidades Energéticas, con el objetivo de impulsar la transición hacia las energías limpias y el autoconsumo compartido en los municipios de la provincia. Para ello, se destinará un millón de euros a distribuir entre los ayuntamientos beneficiarios que cumplan con el requisito clave de que las cooperativas energéticas estén formadas por la propia administración local, empresas privadas y personas físicas de la localidad.

Un modelo novedoso y participativo

El modelo que defiende la Diputación de Cáceres es el de la cooperativa en la que tenga presencia el ayuntamiento junto a la ciudadanía y a empresas privadas. Según el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, este modelo será positivo de cara a la gobernanza y permitirá una mayor implicación de los vecinos en las comunidades energéticas locales.

Además, se propone la creación de baterías virtuales para acumular el excedente de energía que no se consuma instantáneamente y hacer uso de ella cuando se requiera. Este modelo, completamente novedoso, permitirá que sean los ciudadanos y la administración local quienes gestionen la energía verde, en lugar de depender de la oferta que haga la compañía.

Ahorro y competitividad

La creación de estas cooperativas de consumo común puede generar un ahorro en la factura de entre el 40 y el 50%. Además, se espera que la participación mayor de los ciudadanos en la transición energética permita alcanzar precios más competitivos.

Tutela y acompañamiento

La Diputación de Cáceres no solo ofrecerá una ayuda de 150.000 euros para la financiación y puesta en marcha de los proyectos seleccionados, sino que también tutelará todo el proceso. Desde el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica se ayudará a elaborar los estatutos de la cooperativa a los municipios y se llevará a cabo la dirección de obra.

Es importante destacar que el papel de los ayuntamientos es imprescindible en este proceso, ya que se espera que en ocho meses, desde la recepción de la ayuda, estén formadas las comunidades energéticas.

Convocatoria y presentación

La convocatoria del Programa Comunidades Energéticas será publicada en breve y presentada a representantes municipales de la provincia en unas jornadas que se celebrarán en el Complejo cultural Santa María de Plasencia. La presencia pública es fundamental para impulsar la implicación de los vecinos en las comunidades energéticas locales y lograr una transición hacia las energías limpias y el autoconsumo compartido en los municipios de la provincia.

Conclusiones

La Diputación de Cáceres ha dado un paso importante en la transición hacia las energías limpias y el autoconsumo compartido en los municipios de la provincia. La creación de cooperativas energéticas formadas por la propia administración local, empresas privadas y personas físicas de la localidad permitirá una mayor implicación de los vecinos en las comunidades energéticas locales y un ahorro en la factura de entre el 40 y el 50%. Además, la tutela y acompañamiento de la Diputación de Cáceres en todo el proceso garantiza el éxito de las comunidades energéticas y la transición hacia un modelo energético más sostenible y participativo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *