Los sistemas fotovoltaicos realmente se pueden montar en los lugares más impensables. En los techos, en el terreno, en los refugios, hay invernaderos fotovoltaicos, en fin, basta que haya un pequeño espacio donde el sol pueda pegar todo el día a las celdas. Ahora también están los bancos fotovoltaicos. Son muchas las ciudades o municipios que han adoptado un banco inteligente para ofrecer un gran servicio a sus ciudadanos a un coste energético cero. Las bancas son otro de los sistemas, junto con las farolas solares led, que permiten aprovechar la energía del sol sin coste alguno.
De hecho, estos bancos son autoalimentados gracias a los módulos fotovoltaicos insertados en la parte superior, en la práctica donde se sienta la gente.. ¿Qué servicios ofrecen? Estos pequeños e innovadores sistemas fotovoltaicos se pueden recargar con teléfonos o cualquier dispositivo electrónico a través del puerto USB. También proporcionan wifi rápido, son puntos de acceso para conectarse a Internet.
Steora es una de las primeras marcas que llegaron al mercado de bancos fotovoltaicos. Varios municipios del norte de Europa las han adoptado.
Un banco fotovoltaico de Steora tiene 178 cm de largo y alberga un módulo fotovoltaico de 110 vatios. Debe instalarse en un lugar donde dé el sol todo el día, o en todo caso buena parte del día. El banco puede recargarse como se mencionó a través del puerto USB o de forma inalámbrica. También ofrece conexión a internet 4G con una cobertura máxima de 20 metros.
El banco también puede ofrecer energía por la noche gracias a la batería fotovoltaica incorporada que se recarga a través de los módulos solares durante el día. Sin embargo, el panel de 110 vatios tiene poca potencia, especialmente no es muy efectivo en países que tienen poca luz natural durante el día. Lo bueno es que el banco también se puede recargar con la luz artificial de una lámpara, aunque en menor medida.
Por lo tanto, también se puede montar debajo de una farola. Durante el día recibirá energía del sol, por la noche de la farola. Varios modelos STEORA disponibles con diferentes longitudes. Tienen un sensor que los apaga en caso de lluvia, mientras que otros modelos tienen un monitor LED integrado para mostrar anuncios y eventos de la ciudad, en estos modelos se requiere la fuente de alimentación.
También hay un banco inteligente equipado con cámaras de videovigilancia. Colocados dos a cada lado, permiten la videovigilancia de un área y graban videos directamente en el disco duro colocado en el interior del banco. En caso de delitos, la policía puede revisar los videos o las imágenes se envían en tiempo real en streaming.
Costes de bancos fotovoltaicos: los precios varían según el tipo de modelo elegido y la marca del fabricante. De media, un banco cuesta entre 2000 y 3000 euros sin incluir los servicios de mantenimiento anuales.
- Auditoría energética ADEME: obligaciones, precios, pasos - junio 3, 2022
- Prima de autoconsumo: la guía para empresas - junio 2, 2022
- Invernadero Fotovoltaico Cuánto ganas y precios - junio 2, 2022