Conveniencia fotovoltaica ¿Vale la pena invertir?

Como anunció previamente la GSE, los incentivos para el quinto Conto Energia han terminado. Los 6.700 millones puestos a disposición por el decreto ministerial de julio de 2012 se agotaron en agosto de 2013. Fueron años de auge y grandes inversiones en este sector de las energías renovables. Los módulos solares sobresalían techos, campos agrícolas, invernaderos. Ahora las cosas han cambiado un poco y el incentivos para 2017 sólo existen los relacionados con las deducciones. Por tanto, quien pretenda instalar un sistema fotovoltaico debe pensar en hacerlo únicamente para autoconsumir la energía producida aunque aún pueda ganar con la fotovoltaica. Desgraciadamente es muy difícil hacer esto porque un módulo fotovoltaico produce electricidad durante el día, cuando hace sol, y por la noche no sirve. Para esto hay que hacer bien los cálculos para comprender la comodidad real de una instalación.

Afortunadamente, los incentivos son parcialmente reemplazados por deducciones fiscales.
. Hasta el 31 de diciembre de 2016 ascienden al 50% de los costes incurridos para la compra e instalación de un sistema solar fotovoltaico, a partir del 1 de enero de 2014 ascenderán al 36%. Son los mismos que se pueden utilizar para la rehabilitación de edificios, esta es la ampliación deseada con el llamado Decreto LETTA, dl63 del 4-6-13.
Actualización: el Gobierno ha aprobado la llamada LEY DE ESTABILIDAD (ley 147 de 27 de diciembre de 2013 publicada en el suplemento ordinario n. 87 del Diario Oficial) que pospone el plazo para las deducciones hasta el 31 de diciembre de 2017, por lo que hay todo el año de tiempo.

¿Necesito hacer una reforma de edificio para beneficiarme de las ventajas fiscales de la fotovoltaica?

No, lo establece claramente la resolución 22e de la Agencia Tributaria de 2 de abril de 2013, que aclara cómo se pueden utilizar las deducciones incluso en ausencia de reformas. Sin embargo, la planta debe utilizarse para la producción de electricidad para uso privado y, por lo tanto, no debe ser revendida. Además, una planta no debe exceder una potencia de 20 kw.
Por lo tanto, el 50% de los gastos incurridos se pueden deducir de la declaración de impuestos. Por ejemplo, una planta que cuesta 10 mil euros trae consigo 5 mil euros en deducciones, por lo tanto, 500 euros al año durante 10 años. Además de las deducciones fiscales, también podemos aprovechar las denominadas “cambio en el acto“. La energía excedentaria producida durante el día y no utilizada para autoconsumo se retroalimenta a la red. El gestor de la electricidad la revenderá en nuestro lugar y nosotros nos “descontaremos” el beneficio obtenido de la electricidad que compramos durante la noche, cuando nuestra planta está improductiva.

Integración arquitectónica

el problema de muchos edificios es que están ubicados en centros históricos o no tienen espacio para instalar un sistema que en cualquier caso necesita 7 metros cuadrados por kilovatio. En este caso existen excelentes soluciones como las tejas fotovoltaicas que sustituyen a las tejas. También obtenemos incentivos, más aún si reemplazamos los techos de asbesto por paneles solares. También hay otras formas de aprovechar el sol y producir energía, como el uso de cristales fotovoltaicos que se montan verticalmente en las fachadas de los edificios en lugar de las ventanas normales. En este caso el rendimiento es menor porque se utilizan paneles de película delgada.

Planta con sistema de acumulación

desvincularse por completo del gerente, por ejemplo Enel, Hera, Acea tenemos que instalar un sistema de almacenamiento fotovoltaico. La energía que producen los paneles durante el día se almacena en las baterías y también está disponible por la tarde y por la noche cuando los paneles no funcionan por falta de sol. Los precios de las baterías son altos en este momento, pero, por ejemplo, Tesla ofrece su Power Wall a precios atractivos.

¿Todavía vale la pena?

absolutamente sí porque nos gastamos 6000 euros en un sistema de 3 Kwp que da para toda una familia y nos encontramos con energía gratis y siendo autosuficientes, o casi, por tiempo indefinido. Un sistema fotovoltaico funciona incluso después de 30 añosvéase a este respecto el artículo sobre la duración de un panel, incluso si las prestaciones se degradan al menos en un 25 %.

Cuanto se tarda en devolver el gasto

Evidentemente estamos lejos de los rendimientos que se podrían obtener con la cuenta de energía, pero también eran épocas en las que una planta costaba entre 5 mil y 10 mil euros el kwp. Hoy en día los precios de la fotovoltaica han bajado. con 6 mil euros podemos comprar una planta solar con modulos chinos de 3 kwp.
En 8-9 años podemos recuperar la inversión inicial, y luego tendremos electricidad por al menos otros 20 años. Te recordamos que la mayoría de los sistemas tienen una garantía de 20 años al 80% de rendimiento. Es decir, después de 20 años los módulos siguen produciendo energía pero al 80% de su “potencia”.

Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top