¿El Pellet es ecológico o contaminante? La verdad de un estudio.

los gránulos se considera un combustible respetuoso con el medio ambiente porque se obtiene del prensado del aserrín, o más bien de los residuos de la madera. Está catalogado como biomasa. No se cortan árboles nuevos para su procesamiento, sino que se utiliza el material “resultante” del procesamiento de la madera. Sin embargo, un nuevo informe revela que el uso de gránulosEspaña ocupa el primer lugar en Europa en consumo interno, puede acelerar el calentamiento global. Las políticas dirigidas a fomentar el uso de energías verdes no siempre son positivas, por el contrario, en algunos casos su efecto es dudoso y puede incluso destruir la biodiversidad e incluso matar a miles de personas. La madera (o más bien los gránulos de madera y otros materiales que forman parte de la biomasa para la combustión, como el estiércol animal) es, con mucho, la fuente más importante de energía renovable. Tanto en los EE.UU. como en la UE, La biomasa es una fuente importante de energía renovable. junto con la energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica. TE PUEDE INTERESAR: Paneles sándwich para el aislamiento térmico cómo funcionan. Pero si en los países del primer mundo la madera se utiliza principalmente para calefacción, en los países pobres, unos tres mil millones de personas cocinan y calientan sus hogares con leña, maleza y estiércol. Más de cuatro millones mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire interior. Sin embargo, en las naciones ricas tenemos la extraña idea de que quemar biomasa es “verde” y ecológico. Los gobiernos han promovido deliberadamente una mayor dependencia de la biomasa.

Aunque la mayoría de las políticas de energías renovables tratan la biomasa como si fuera “carbon neutral” desde el punto de vista de la combustión, en realidad esto no es cierto, ya que La biomasa emite más carbono por unidad de energía que la mayoría de los combustibles fósiles..
Solo los residuos que de otro modo habrían sido quemados como desechos o dejados en el bosque y descompuestos rápidamente pueden considerarse de cero emisiones a corto y mediano plazo.
El informe critica la visión de los gobiernos y subraya cómo lla biomasa como fuente de energía neutra en carbono es una ‘suposición errónea’ basada en ignorar las emisiones producidas por la combustión de madera. El problema es que la política de la UE tiene la posición de que la biomasa no produce CO 2. “Las emisiones del combustible en uso deben considerarse cero”, establece una directiva de la UE de 2009. ” Ahí La revista New Scientist define acertadamente esta hipótesis como una “estafa”: la quema de pellets libera 1,5 más CO2 al aire que el carbón.
La unión europea tiene como objetivo para 2020 llevar el gasto en biomasa a 8 mil millones de euros con el 14% de la energía total proveniente de la biomasa (madera, aceites vegetales, biogás). La mayor parte de esta energía provendrá de la quema de madera (700.000 m3 al año) de árboles de rápido crecimiento como álamos, eucaliptos y acacias. FUENTE. Todo esto conduce a la reducción de bosques protegidos, especialmente en España y Eslovaquia. Los efectos sobre la biodiversidad de esta práctica también son preocupantes. Los ambientalistas señalan que algunos productores cosechan árboles enteros, incluidas las maderas duras de las áreas terrestres, que pueden tardar mucho en volver a crecer. Un informe de la Comisión Europea encontró que los riesgos políticos del comercio transatlántico de dendroenergía incluyen “pérdida de biodiversidad, deforestación y degradación forestal“. El aumento del consumo de combustibles de biomasa va mucho más allá de las centrales eléctricas y llega a nuestros hogares. Los formuladores de políticas están utilizando subsidios y políticas fiscales para encarecer la energía basada en combustibles fósiles y abaratar la madera y los pellets. Los estados del noreste de los Estados Unidos han visto un aumento del 50% al 150% en la madera como su principal fuente de calor desde 2005. El Reino Unido está utilizando incentivos financieros para garantizar que 700 000 hogares se conviertan a calefacción con biomasa y que se instalen cada vez más calderas de biomasa para satisfacer las necesidades de energía renovable. Como hemos visto a gran escala en el mundo en desarrollo, La combustión de biomasa es cualquier cosa menos benévola. Incluso en el mundo rico, la quema de madera, alentada por los crecientes costos de energía de las políticas verdes, se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte. En Praga, el 27% de la contaminación atmosférica peligrosa en invierno proviene del humo de la leña; en el sur de Alemania puede alcanzar el 59%. En Londres, representa más del diez por ciento. La contaminación del aire exterior es el mayor desafío ambiental en el mundo rico. El humo de los incendios forestales ahora representa entre el 10 y el 30 por ciento de la contaminación total del aire en Europa.
Se estima que la combustión doméstica de madera y biomasa a pequeña escala se convertirá en la principal fuente de contaminación del aire por partículas más peligrosas en Europa para 2020. En otras palabras, será una fuente de contaminación mortal mayor que los automóviles o la industria, y mucho mayor que la generación de energía. Pero mientras tanto, la biomasa es una terrible respuesta a corto plazo al calentamiento global. Por tanto, es necesario cambiar de política de forma inmediata, para fomentar el consumo actual de electricidad mediante el aprovechamiento de la fotovoltaica con almacenamiento, y organizando formas de ahorro energético. Es posible producir agua caliente del sol tanto para uso sanitario como para calefacción, utilizando tecnologías como el suelo radiante. Durante la cumbre climática de París, el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger dijo que los combustibles fósiles causan 19.000 muertes cada día. Estaba muy lejos. Unas 3.900 muertes cada 24 horas se pueden atribuir a los combustibles fósiles, mientras que 11.000 muertes al día se deben a nuestra dependencia de la biomasa. El problema surge del deseo del gobierno de cambiar a energías renovables antes de que estén listas. Utilizamos biomasa para cubrir la ineficiencia de la energía fotovoltaica y eólica, que necesita energía de respaldo cuando no hay sol ni viento.

Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top