Hoy, energía solar rima con ecología. Las tecnologías que permiten aprovechar los rayos del sol para convertirlos en energía han evolucionado enormemente en los últimos años.

El sol es una fuente infinita de energía y de la que podemos beneficiarnos en abundancia. ¡Y durante mucho tiempo! Esta energía pasiva es simplemente capturada por paneles solares o fotovoltaicos.

Ahora veamos en detalle qué es la energía solar y los diferentes tipos.

¿Qué es la energía solar?

Energía solar Es una fuente de energía que depende del sol. Esto significa que la materia prima es el sol.

Se sitúa en la categoría de las energías renovables ya que se considera inagotable.

También se dice que es un 100% energía verde porque su producción no emite directamente CO2.

Gracias a esta energía, es posible producir electricidad. Será captado por paneles solares o centrales térmicas. Estas instalaciones captan los rayos producidos por el sol. Luego convierten elDom energía en electricidad

Más precisamente, el principio es transformar la energía transportada por los fotones en la luz, en electricidad.

Aquí es donde entra en juego la célula fotovoltaica: cuando se expone a la luz, absorbe la energía de los fotones de luz. Estos generan una corriente eléctrica continua que será convertida en corriente alterna usando un inversor.

Esta electricidad producida puede utilizarse inmediatamente para hacer funcionar sus electrodomésticos o para iluminarlo.

Sabías ? ¿Fue en 1839 cuando Antoine Becquerel descubrió que los materiales semiconductores eran capaces de transformar la energía solar en electricidad? A esto se le llama efecto fotovoltaico.

¿Cuáles son los diferentes tipos de energía solar?

Cualquier instalación solar requiere de tres elementos para asegurar la recuperación de los rayos transmitidos por el sol, para luego transformarlos en electricidad y distribuirlos:

  • Una instalación de paneles fotovoltaicos;
  • Un inversor para convertir la electricidad obtenida en corriente alterna;
  • Un contador utilizado para contar la cantidad de corriente así producida y distribuida.

Los 3 tipos de aprovechamiento de la energía solar

energía solar fotovoltaica

energía solar fotovoltaica se obtiene por la energía de los rayos del sol. Por ello, los paneles fotovoltaicos que los recogerán se instalan en las cubiertas, con la mejor orientación posible.

El objetivo es que estén expuestos a los rayos del sol tanto como sea posible, para recolectar fotones del sol y luego generar electricidad a partir de ellos.

los composición de paneles solares está diseñado de tal forma que la superposición de las capas, cargadas negativa o positivamente, produce una tensión eléctrica cuando un fotón las atraviesa. Un cable conectado a un borne positivo y otro al borne negativo, un poco como una batería, permite aprovechar la energía así producida.

Empresas: consulta tu elegibilidad para el autoconsumo fotovoltaico

energía solar térmica

los paneles solares térmicos contienen fluidos de transferencia de calor. Una vez calentados por el sol, los fluidos comienzan a calentar el depósito de agua caliente.

La energía solar térmica también se utiliza para suministrar:

  • Calefacción solar
  • un calentador de agua
  • Una cocinera

energía solar termodinámica

energía solar termodinámica es producido por plantas de energía solar concentrada. Es un conjunto de espejos que contienen fluidos caloportadores, acoplados a un generador de energía solar.

Al igual que los paneles solares térmicos, los espejos transforman la energía recogida por los rayos del sol en calor.

Este calor tiene una temperatura muy alta. Mucho más alta que la temperatura a la que se recolectó. Puede variar de 250 a 800 grados dependiendo de la técnica utilizada.

Este calor se convertirá en electricidad por medio de un turboalternador.

Potencial y ventajas de la energía solar

Aunque la forma de aprovechar la energía solar ha evolucionado enormemente en los últimos años, todavía existe un potencial impresionante.

Cada día, la energía que emana del sol equivale a 15.000 veces el consumo total de energía del mundo.

Explotándolo más, seríamos capaces de resolver gran parte de nuestros problemas de contaminación y suministro de energía en el mundo.

Aquí hay un curso de actualización sobre los beneficios de la energía solar:

  • Sin emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Una energía verde y renovable que puede cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción.
  • Una fuente de energía disponible y silenciosa.
  • Una oportunidad para ahorrar dinero preservando el planeta gracias a los paneles solares térmicos.
  • Instalaciones a precios asequibles, con bajos costes de mantenimiento.

Energía solar, energía del futuro

Los avances tecnológicos hacen que la energía solar sea accesible al mayor número de personas posible. Su explotación se ha vuelto muy popular en los últimos años. El público en general siendo incentivado por el Estado, mediante la concesión de subvenciones o créditos fiscales.

Dicho esto, incluso si la inversión es interesante, algunos todavía se muestran reacios a comenzar. El tamaño de los paneles solares sigue siendo una desventaja. Pero la investigación avanza y las tejas, los acristalamientos o los ladrillos solares son desarrollos muy prometedores.

Ante el agotamiento de los combustibles fósiles, pero también por su impacto en el planeta, confiar en energías libres y disponibles, como la del sol, hoy parece un excelente camino a seguir para todos nosotros.

Incluso se ha vuelto totalmente imprescindible producir parte de la electricidad verde en Francia.

El uso de la energía solar solo puede expandirse ya que el costo de las instalaciones fotovoltaicas tiende a caer.

El costo de producir energía solar será cada vez más competitivo con el de la electricidad convencional. Las subvenciones distribuidas tanto a particulares como a profesionales acelerarán el fenómeno.

La adopción de la energía solar en Francia

Francia no se queda atrás, todo lo contrario en la producción y uso de la energía solar. Somos precursores en cuanto a investigación y nuestro país tiene un buen índice de insolación.

Estos activos son fundamentales para el desarrollo de las instalaciones solares del país. Más del 95% de los ciudadanos franceses están a favor del uso de energías verdes.

¡Todavía hay mucho margen de mejora ya que apenas hay un 4% de producción de energía solar en el consumo de electricidad en Francia!