Instalaciones fotovoltaicas en la industria: ¿moda o factor competitivo?

Principales ventajas de una instalación fotovoltaica para la industria española

Las instalaciones fotovoltaicas sirven a la industria como fuente alternativa y complementaria en la producción y consumo de energía eléctrica. Dado que contribuyen significativamente al ahorro de costes, son bien aceptados en el sector industrial.
No es casualidad que en España encontremos cada vez más almacenes, fábricas y complejos industriales, con paneles fotovoltaicos instalados: La evolución de los equipos y la importante reducción de su coste ha permitido la masificación de las instalaciones fotovoltaicas en los últimos años, provocando una impacto positivo.

En el pasado, era solo una “inversión verde” destinada a mejorar la imagen de la industria, siendo utilizada especialmente por empresas multinacionales originarias de los países nórdicos; sin embargo, actualmente, una instalación fotovoltaica es parte de la gestión empresarial inteligente, centrado en el control fundamental de costes.

La industria está insertada en un mercado global, extremadamente competitivo, y para prosperar necesita invertir sus recursos correctamente: reduciendo sus costos fijos. Mirar la electricidad no es solo un factor diferenciador, sino algo fundamental para asegurar la competitividad de la industria española.
La dependencia de la industria eléctrica está aumentando. Cualquier industria o almacén moderno está repleto de máquinas y equipos, que a pesar del aumento de eficiencia de los últimos años, siguen siendo los principales consumidores eléctricos, aun siendo necesario que puedan trabajar simultáneamente.

Así, controlar los costos de electricidad es extremadamente eficaz y tiene un gran impacto fácilmente, ya que significa que estamos controlando uno de los costos operativos más elevados de la industria.

Poseer una instalación fotovoltaica significa ahorrar

La industria tiene varios gastos fijos que, de alguna manera, deben optimizarse y reinvertirse. El consumo de energía eléctrica es de hecho uno de los más altos entre los demás. Todos sabemos que cuanto más una industria logre producir a menor costo, significará, a mediano-largo plazo, que tendrá un mayor margen y , en consecuencia, una mayor autonomía para reinvertir y aumentar su volumen de producción: lo que aumentará aún más su beneficio y lo hará cada vez más competitivo.

Dado el alto recurso solar disponible en España, una de las medidas obvias a implementar, para lograr esta reducción de costos, será la adopción de un sistema fotovoltaico a la medida de sus necesidades, lo que le permite autoconsumir la máxima cantidad de energía producida.

Actualmente, un sistema fotovoltaico debidamente dimensionado, de acuerdo con el consumo instantáneo en el sitio, produce energía a un costo sustancialmente menor que la energía comprada en el mismo momento de la red.

Así, EcoSolar energía, a través del análisis de su perfil de carga (consumo cada 15 minutos) proporcionado por su operador de red, logra diseñar un sistema que te permitirá reducir entre un 20 y un 30% la cantidad de energía comprada a la red pública, dependiendo de varios factores como la ubicación, el área disponible, la posible orientación de los paneles fotovoltaicos y, obviamente, el tipo de perfil de consumo eléctrico.

Principales ventajas de una instalación fotovoltaica para la industria española:

  • Una instalación fotovoltaica permite ahorros significativos en los costos de electricidad, generalmente entre el 20 y el 30% del valor total de su factura de electricidad;
  • Un sistema fotovoltaico produce energía limpia, sin emisiones nocivas de gases de efecto invernadero (como CO2, CH4, N2O) y, por lo tanto, es “amigable” con el medio ambiente;
  • La energía solar es una energía endógena, proporcionada por la naturaleza, por lo tanto gratuita y abundante;
  • España es, junto con Portugal y Grecia, uno de los países europeos claramente favorecidos en número de horas de radiación solar anual y, por tanto, con mayor potencial para su aprovechamiento. En Madrid, por ejemplo, tenemos una media de 2799 horas de sol al año, lo que significa que un sistema solar fotovoltaico correctamente dimensionado puede obtener producciones específicas entre 1550 y 1600 kWh / (kWp / año), es decir, 1 kWp instalado, que cuesta alrededor de 650 €, producirá una media de 1.575 kWh / año que, en caso de autoconsumo (quitado de tu factura), corresponderían a unos 190 € / año;
  • Los sistemas se instalan y fijan en los techos de los edificios, al no tener partes mecánicas, por lo que tienen muy pocas roturas o averías, requiriendo menos mantenimiento que otros sistemas de energía renovable, como los aerogeneradores;
  • Por lo tanto, los costos de operación y mantenimiento (O&M) de un sistema fotovoltaico son bastante reducidos, en comparación con otros sistemas que utilizan energía renovable;
  • Un sistema fotovoltaico solar correctamente dimensionado y mantenido producirá energía durante más de 25 años;
  • Los sistemas fotovoltaicos son silenciosos, no producen ningún ruido, lo que los hace perfectamente adecuados para zonas urbanas e industriales;
  • Al estar integrados en los techos, no causan impacto visual, siendo bien aceptados por la comunidad.

EcoSolar Energía desarrolla proyectos de energía fotovoltaica rentables, llave en mano y se encarga de ellos asegurando el mejor rendimiento durante muchos años. Consúltenos.

Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top