Invernadero Fotovoltaico Cuánto ganas y precios

Los invernaderos fotovoltaicos representan una Gran oportunidad de ingresos y ahorro para quienes tienen acceso a terrenos agrícolas. Se pueden hacer desde cero o los módulos fotovoltaicos se montan sobre estructuras preexistentes, donde se cultivan plantas o flores en su interior. Los invernaderos, incluso de tamaño considerable, pueden ser altamente automatizados, dotados de sistemas de control automático de la gestión de la temperatura y la humedad, equipados con sistemas de refrigeración y calefacción eléctricos y de gas, y con control de la radiación interior mediante sistemas de sombreado automático. La planta total puede ser dimensionados según las propias necesidades de producción de electricidad y según el presupuesto de gasto para la compra de paneles solares. Por ejemplo, en una cuarta parte del invernadero, en el sector terminal, destinado a cultivos de mayor temperatura y humedad, se puede realizar un techo con módulos fotovoltaicos, para una potencia total de 150 kWp, que permitirá abastecer la finca con 50% del requerimiento eléctrico actual.

Los módulos formarán la cubierta del propio invernadero, se instalarán mediante un marco de aluminio que permitirá la total impermeabilización y aislamiento de la cubierta. En invierno, la elevación de la temperatura del módulo durante la fase de funcionamiento contribuirá al calentamiento del ambiente, con la consiguiente ahorro en el consumo de gas, por el contrario en el verano el invernadero estará equipado con paredes correderas, que permitirán la refrigeración natural del ambiente, asegurando también una mayor ventilación de los módulos, un descenso de su temperatura, y consecuentemente un aumento de la producibilidad del sistema.

¿Qué es un invernadero fotovoltaico?

la GSE, gestora de servicios energéticos, la define como: estructura, con una altura mínima de 2 metros desde el suelo, en la que los módulos fotovoltaicos constituyen los elementos constructivos de la cubierta o paredes de un edificio utilizado, durante toda la duración de la suministro de la tasa de incentivo, a un invernadero dedicado a cultivos agrícolas o floricultura. La estructura del invernadero, en metal, madera o mampostería, debe ser fija, anclada al suelo y con cierre desmontable estacional.

Las ventajas

instalar un invernadero fotovoltaico trae innumerables beneficios que se amortizan con el tiempo. La producción de electricidad se utilizará para alimentar a los usuarios internos, en particular, los sistemas de calefacción eléctrica que se utilizarán para calentar las habitaciones, pero no solo. Bombas de riego, planta automatizada. Si la energía no se consume, se puede almacenar en sistemas de almacenamiento con baterías de plomo-ácido baratas o con baterías de iones de litio más eficientes, pero más caras.
invernadero fotovoltaico de película delgada

Los precios de un invernadero fotovoltaico

podemos hacer una estimación aproximada a partir de los módulos fotovoltaicos. Los precios en los últimos años han bajado mucho, hemos llegado a rondar los 1700 euros el Kilovatio. Con esta cifra también incluimos el costo de montaje, cables, soportes, medidores e inversores. Obviamente, cuanto mayor sea la potencia instalada, menor será el costo por kilovatio. Un invernadero de 20 Kw podría costar unos 32 euros, un invernadero de 100 Kwp unos 140.000 euros. Sin embargo, mucho depende del tipo de módulo elegido y de la estructura de anclaje y fijación elegida. Si tenemos que construir estructuras en el suelo desde cero, los precios suben mucho, porque incluyen todas las piezas laminares y de acero.

El rendimiento de un invernadero fotovoltaico

la producción de electricidad durante el año depende obviamente de la zona climática en la que se instale. En Sicilia hay más sol que en Véneto o Piamonte, al igual que en Roma un invernadero producirá más que uno en Toscana. También la exposición de los módulos influye en la producción. Si está bien expuesto todo el día al sur con una inclinación de 30 grados, la planta produce más. Si, por el contrario, queremos aprovechar toda la cobertura del invernadero, utilizando zonas en las que el sol incide directa y perpendicularmente solo unas pocas horas al día, tenemos que comprometernos.
Rendimiento medio anual por Kw para un invernadero solar en España. Calculamos que por cada Kwp de potencia debemos tener 9 metros cuadrados disponibles usando paneles de rendimiento medio, 8 m2 si usamos de alta eficiencia como SUNPOWER o Panasonic. En el norte de España por cada Kwp podemos producir 1000/1100 Kilovatios por año, en el centro 1200/1300, en el sur de España 1400/1500. Si instalamos paneles de película fina, o película delgada, útil para superficies que no son planas sino curvas, los rendimientos se reducen considerablemente, incluso a la mitad, hay que decir, sin embargo, que incluso los precios de módulos de este tipo cuestan menos, alrededor del 30% en comparación con los de silicio cristalino.

Área de instalación superficie potencia instalable producción anual (kWh/a)

norte de italia 100 m2 11 kwp 11.100 kwh/a
500 m2 55 kilovatios 55.100 kwh/a
1.000 m2 111 kilovatios 111.200 kwh/a
centro de italia 100 m2 11 kilovatios 13.200 kwh/a
500 m2 55 kilovatios 66.000 kwh/a
1.000 m2 111 kilovatios 133.000 kwh/a
Sur de España 100 m2 11 kilovatios 15.400 kwh/a
500 m2 55 kilovatios 77.000 kwh/a
1.000 m2 111 kilovatios 155.400 kwh/a

Cuánto ganas

debemos hacer la pregunta de antemano: ¿Por qué voy a instalar un invernadero fotovoltaico en suelo agrícola? ¿Estoy explotando un cultivo preexistente? Quiero revender la electricidad.
gran invernadero fotovoltaico
Es claro que al producir solo electricidad, la ganancia deriva del ahorro en la compra. Las facturas de energía pueden reducirse a cero incluso si nunca será posible consumir perfectamente toda la energía producida. Recordemos que durante la noche los paneles solares no producen mientras que en los meses fríos producen un tercio e incluso menos que en meses como junio-julio-agosto.
En este caso hay dos opciones:

  • almacenamiento de energía gracias a baterías y sistemas de almacenamiento
  • usa el “intercambio en el acto”, ese sistema GSE que te permite poner en la red la electricidad no utilizada durante el día para tener un crédito con el que recomprarla por la noche. Desafortunadamente, las ventas y las compras no están a la par.vendemos a la mitad de lo que vamos a pagar comprándolo.

Si tenemos un excedente podemos revenderlo a terceros gracias al sistema de recogida dedicado. Los primeros 2 millones de Kwh se remuneran con los que son precios mínimos garantizados que cambian de un año a otro en función del PUN, el precio único de la electricidad. Eche un vistazo a la página de recogida dedicada para ver cuál es el precio de este año. Actualmente 39 euros por MWh.
Te recordamos que las tarifas de incentivo de la Cuenta Energía están actualmente rescindidas.
Podemos ganar vendiendo lo que se llama “derechos de superficie”. Es decir, permitimos que otra persona instale el invernadero en nuestro pavimento y cobre una renta. Quien adquiera el derecho podrá revender la energía producida o utilizarla a su antojo, por ejemplo alimentando un invernadero o un edificio vecino.

¿Valen la pena los invernaderos fotovoltaicos?

al final de todos estos discursos hemos llegado al punto de partida. ¿Vale la pena invertir en un sistema así? ¿Ganas dinero? ¿Después de cuántos años se recupera la inversión inicial? Los márgenes están ahí, los precios de los módulos fotovoltaicos han bajado mucho y con unos 20.000 euros compramos un sistema de 12 Kwp capaz de producir 18.000 kilovatios en el sur de España. Si pensamos que para comprar 18000 kw gastamos unos 3600 euros (considerando 20 céntimos de euro por el precio de 1 kw) la ganancia está ahí. Aun considerando venderlo a mitad del sistema de cambio del lugar son 1800 euros, en 10 años hemos amortizado la inversión y después es todo una renta.

Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top