Limpieza de placas solares: no son como ventanas

Limpieza de paneles solares: los módulos solares no son como cristalería común

Lavamos nuestros coches, ventanas o suelos para mantenerlos limpios y preservarlos en el tiempo.

¿Qué pasa con los módulos solares?

También deben limpiarse con regularidad. Pero, cómo se limpia una instalación solar y qué precauciones tomar?

Los módulos solares deben lavarse, especialmente en primavera. Desafortunadamente, sin saberlo, muchos propietarios de instalaciones solares se ocupan de la suciedad de sus módulos solares de forma bastante aleatoria: con agua, un trapeador y un cepillo.

¡Pero un panel solar no es una ventana! Los módulos están cubiertos por un cristal distintivo. A menudo se recubre con un revestimiento antirreflectante invisible y extremadamente fino. Al limpiar o cepillar el polvo, corre el riesgo de dañar el vidrio y la capa antirreflectante del módulo solar e incluso anular la garantía del fabricante.

La agua de grifo es inapropiada para el lavado de las placas, porque deja manchas de cal en las ventanas. Este hecho puede provocar fallos en la producción solar. Por este motivo, un profesional siempre utiliza agua desmineralizada y un cepillo especial.

Compruebe el tipo y la cantidad de suciedad que se acumula en sus placas solares

En lugares con una alta concentración de polvo, como cerca de áreas industriales o carreteras con mucho tráfico, el lavado de los módulos solares debe realizarse con mayor frecuencia. El polvo y la suciedad se acumulan principalmente a lo largo del marco de los módulos, en techos con una pendiente en el borde inferior.

El lavado regular protege contra los puntos calientes

La suciedad se seca y se calienta con la radiación solar en la superficie oscura del módulo. De esta forma, la suciedad puede incluso provocar puntos calientes no deseados: La sombra de la mancha en el módulo solar afecta a las células solares cubiertas que dejan de producir electricidad, aumentando su resistencia interna.

Sin embargo, como las otras celdas están conectadas en serie y continúan produciendo energía solar, su corriente pasa a través de la celda sombreada. Debido a la alta resistencia interna y a la corriente que la atraviesa, un pérdida de energía que resulta en el sobrecalentamiento de la módulo fotovoltaico.

En el peor de los casos, el efecto de los puntos calientes podría encender el módulo solar, una situación particularmente peligrosa si hay material inflamable cerca, como ramas y follaje de árboles.

El amoníaco es una amenaza para la buena conservación de su panel solar

Muchos sistemas solares están instalados en edificios agrícolas. Pero, especialmente en el ganado, que libera mucho amoníaco, se combina con el polvo del aire y se adhiere a los módulos solares en forma de una película gruesa y sólida. Esto, a su vez, atrae mucho polvo.

Solo lavar con agua tendrá poco efecto sobre la eliminación de la suciedad. El amoníaco procedente de los establos de animales en estado gaseoso es bastante agresivo y puede provocar la corrosión de los módulos solares.

Haga un plan para lavar los paneles solares con un experto

Dependiendo de la naturaleza y el grado de suciedad, debe preparar un plan de limpieza, para que los módulos solares se limpien con regularidad. Deje la limpieza de sus módulos solares a cargo de un técnico especializado. Garantiza que sus módulos se laven regularmente con el equipo adecuado, manteniendo la garantía válida.

El lavado profesional es una medida básica e imprescindible para asegurar el mejor rendimiento de la instalación a lo largo de los años.

EcoSolar Energía le ofrece servicios de lavado de paneles y placas solares. Contáctenos para obtener más información y una cotización.

Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top