Este sistema de obligaciones de compra de energía solar se enmarca en la política energética de Francia, donde las energías renovables representaron el 16% del consumo final bruto de energía en 2018, del cual el 2,7% fue producido por energía solar fotovoltaica. La ley de transición energética para el crecimiento verde (LTECV), aprobada en agosto de 2015, tiene como objetivo elevar esta participación de energías verdes al 32% para 2030.
¿Qué es la obligación de compra solar?
los dispositivo de obligación de compra solar es un dispositivo planificado por el Estado y promulgado en 2011 en el código de energía (artículo L314-1). Impone a los proveedores de energía, EDF y ELD (empresas locales de distribución) la compra de los excedentes o de la totalidad de la electricidad producida, en particular desistemas fotovoltaicos aprobado, a través de un contrato. Es este contrato, que vincula al operador de la red con el productor de energía, el que se denomina obligación de compra. Es una medida de apoyo al desarrollo de las energías renovables en Francia, y sector fotovoltaico en particular. El precio de compra está definido por un decreto tarifario, actualmente el del 9 de mayo de 2017.
Debe saber que el 95% de la electricidad es producida actualmente en Francia por dos jugadores principales, EDF en gran parte y Engie. En el 5% restante, lo encontramos en particular referente a la fotovoltaica TotalEnergies y Neoen.
Por lo tanto, para este sistema de obligación de compra solar, EDF ha establecido un servicio dedicado. Contiene toda la información práctica para convertirse en productor y beneficiarse con un contrato de compra de las disposiciones relativas a la obligación de comprar energía eléctrica fotovoltaica. Se ofrece un servicio de apoyo para las diferentes etapas del proceso.
Un espacio personal con espacio productor permite cobrar de forma concreta la energía fotovoltaica vendida.
Obligación de compra solar: los pasos a seguir
Mi instalación fotovoltaica: algunos requisitos previos
Un decreto del 9 de mayo de 2017 establece las principales condiciones para la compra de electricidad producida a partir de instalaciones fotovoltaicas.
- las instalaciones en cuestión tienen una potencia inferior a 100kWp;
- las instalaciones consideradas deben estar en uno o más edificios privados de varios tipos (vivienda, cobertizo, invernaderos);
- desde el 1 de enero de 2019, solo se aceptan proyectos para los que el instalador tenga las siguientes calificaciones/certificaciones: Qualit’ENR (Qualit PV), Qualifelec SEV RGE), Qualibat (calificaciones 5911 y 5912), Certisolis (marca AQPV);
- se prevén disposiciones en el decreto para la reparación de paneles fotovoltaicos, así como para la adición de paneles.
Instala paneles solares en el techo de tu negocio
Dimensionar el proyecto
Para poder beneficiarte de la opción de comprar energía solar, debes empezar instalando paneles solares en tu tejado. Para ello, deberá contactar con un instalador especializado en autoconsumo. La mayoría de los proveedores de electricidad profesionales tienen una oferta de autoconsumo (EDF, Engie, Greenyellow, ekWateur, etc.). Él te ayudará a dimensionar el proyecto enviando un técnico para que analice el terreno.
Instalación de paneles solares.
Una vez bien delimitado el proyecto, habrá que instalar el kit solar. Este consta de uno o más paneles y un inversor. El papel del inversor fotovoltaico es transformar la corriente continua en corriente alterna. Por lo tanto, la electricidad puede ser consumida.
Un instalador solar vendrá al techo para instalar los paneles. Puede integrarlos en el marco o colocarlos sobre el techo. El trabajo dura desde unas pocas horas hasta unos pocos días.
Conecta tus paneles fotovoltaicos
Presentar una solicitud de conexión a Enedis (filial 100% de EDF responsable de la gestión y desarrollo del 95% de la red de distribución eléctrica en Francia) para una instalación de producción. Solo tienes que conectarte al portal Enedis Connect y enviar los documentos solicitados por Enedis. Una vez validada la solicitud, Enedis puede instalar un contador de producción. Posteriormente, el administrador de la red envía la solicitud de contrato de compra al proveedor de energía (EDF o ELD).
Comprobar la conformidad de la instalación
El instalador de los paneles solares completa una solicitud de certificado de conformidad con el Consuelo (El Comité Nacional para la Seguridad de los Usuarios de Energía Eléctrica emite Certificados de Conformidad denominados “Consuel”) para todas las instalaciones nuevas). Debe presentarse a Enedis el día de la puesta en servicio e indicar su fecha de emisión en el contrato EDF OA.
Declaración jurada
Si el cliente es elegible para la obligación de compra, EDF le envía un formulario de declaración jurada para ser firmado (por el productor y el instalador). Certifica que la instalación está a la altura.
Puesta en servicio
Enedis procede a la puesta en servicio de la instalación y transmite la fecha a EDF OA. Si el hogar es elegible para OA y ha firmado el contrato EDF OA, la fecha corresponderá a la fecha efectiva del contrato de compra. Tenga en cuenta que se instalarán dos medidores de electricidad para medir la producción y el consumo de electricidad.
La venta de electricidad fotovoltaica
La firma del contrato de compra
FED OA enviar al cliente el Contrato de compra, también disponible en el área de clientes de OA. El cliente verifica la información, la firma en 2 copias y las devuelve a EDF OA, acompañadas de la declaración jurada. Una vez firmado por EDF OA, este último devuelve una copia al cliente.
Este contrato es válido por un período improrrogable de 1 a 20 años, y el precio de venta por kWh es fijo por la duración del contrato. Al final de los 20 años, cuando finaliza el contrato, es posible elegir: invertir en una batería para almacenar el excedente, inyectar el excedente de forma gratuita en la red o firmar un nuevo contrato de compra con un jugador interesado. – por ejemplo, con un proveedor de electricidad. – El productor deberá indicar en su solicitud de contrato las coordenadas geodésicas de los puntos extremos de la instalación (4 puntos representativos).
Facturación
En la fecha aniversario del inicio del contrato (fecha de puesta en marcha), el cliente lee los índices de sus contadores (producción + no consumo). Indica estas lecturas en su espacio de productor EDF OA para establecer su factura y enviarla. EDF OA liquida entonces el pago de la factura al cliente.
La facturación, a través del espacio del productor en el sitio EDF OA, se realiza una o dos veces al año en la fecha de aniversario del contrato, de acuerdo con los términos del contrato de compra firmado entre el productor individual de energía solar fotovoltaica y FED. A continuación, debe enviar su factura en línea siguiendo estos pasos:
- Vaya a su espacio de productor conectándose a su espacio personal en el sitio EDF OA;
- En el apartado “Factura por establecer”, y cuando la fecha lo permita según el contrato, haga clic en “Establecer”;
- Validar sus datos personales asegurándose de que sean exactos;
- En la pestaña “Índice” y la sección “Producción”, ingrese su índice de producción previamente comunicado por EDF OA solar. Si la entrada del índice es incorrecta, un mensaje advierte al usuario;
- En la pestaña “Índice” y en la sección “No consumo”, ingresa tu índice de no consumo. Si la entrada del índice es inexacta, un mensaje advierte al usuario. Valide el paso “Índice” para pasar al siguiente;
- Resumen de la factura con el importe total sin IVA, marque la mención relativa al mandato EDF OA y valide;
- Aceptar la propuesta de factura y enviarla electrónicamente a EDF;
- El cliente recibe un correo electrónico de confirmación de la recepción de la factura por parte de EDF OA;
- El pago se realiza en 30 días (todos los contratos) y 20 días (contratos S06: instalaciones 2006)
El precio de la compra
Actualmente se estima que unos 14.000 hogares consumen su propia energía solar en Francia.
Relativa a la precios a los que los productores venden los excedentes, es la Comisión de Regulación de Energía (CRE) la que los determina de acuerdo a la potencia instalada.
Como recordatorio, la potencia, para beneficiarse del dispositivo, debe ser inferior a 100kw. Más allá de eso, salimos del sistema OA, y existe la posibilidad de revender el excedente a los distintos operadores del mercado, según diferentes términos contractuales comerciales.
Tanto si la instalación solar es integrada en el edificio como si es superpuesta, para un edificio residencial o profesional, agrícola, etc….., el precio de compra es el mismo.
La tarifa de compra está definida por el decreto tarifario de 9 de mayo de 2017, actualmente en vigor: este decreto afecta a los proyectos nuevos, es decir, aquellos para los que se ha enviado una solicitud de conexión completa al gestor de la red a partir del 11 de mayo de 2017.
Existen decretos tarifarios anteriores, para instalaciones más antiguas: los decretos tarifarios de 4 de marzo de 2011, 31 de agosto de 2010, 12 de enero de 2010, 10 de julio de 2006 y 13 de marzo de 2002.
En el segundo trimestre de 2020, el precio de compra fotovoltaica el exceso de electricidad, la modalidad más común, es de 0,10 € por kWh para una instalación solar con una potencia total inferior o igual a 9 kWp. Es de 0,06 € por kWh inyectado para una instalación con una potencia entre 9,1 kWp y 100 kWp.
En el caso de que se venda toda la producción, el precio de venta es de 0,1572 para una instalación solar con una potencia total inferior o igual a 9 kWp. Es 0,1025 para una instalación con una potencia entre 9,1 kWp y 100 kWp.
- Tejas Solares Fotovoltaicas para centros históricos - mayo 22, 2022
- Pintura Fotovoltaica Pintando las fachadas para producir energía - mayo 21, 2022
- Paneles fotovoltaicos que funcionan de noche - mayo 20, 2022