Pozo geotérmico canadiense para el hogar cómo funciona

Él pozo canadiense es un sistema geotérmico que utiliza la energía disponible en el suelo para calentar o enfriar una casa. La idea básica es que la temperatura del suelo es muy estable, tanto en verano como en invierno, a una profundidad de 1,5 m el suelo tiene una temperatura constante de unos 10/15 °C. Sacar aire al exterior y “empujarlo” al suelo con el sistema de pozo canadiense podemos calentarlo o enfriarlo y luego empujarlo dentro de la casa para hacer calor en invierno y frio en verano. Índice

  • Canadiense bien como funciona
  • Ahorros en pozos canadienses
  • Costo y dimensionamiento de pozos canadienses

Canadiense bien como funciona

El aire es captado por una rejilla exterior equipada con un filtro, luego circula a través de una o más tuberías subterráneas (tienen un diámetro entre 160 y 250 mm). El contacto entre el aire y el suelo permite un intercambio de calor, el aire será distribuido en las habitaciones por un ventilador a través de una red de conductos con difusores. Este sistema permite un importante ahorro energético, ya que el aire inyectado se calentará gratis en invierno y se enfriará en verano y compensará el aire liberado por el VMC (sistema de ventilación mecánica). Para garantizar que el aire se distribuya uniformemente por toda la casa, en cada habitación se instalan tomas de aire operadas por un sistema de ventilación de flujo simple o doble. Este sistema se encargará de enviar el aire viciado al exterior y asegurar su constante renovación. Gracias a este sistema geotérmico particularmente eficaz, es posible ganar hasta 6-7 °C en invierno y 8-9 °C en verano sin necesidad de utilizar un sistema de calefacción o aire acondicionado.

El pozo canadiense está enterrado, pero no tan profundo como el bombas geotérmicas. En teoría, un pozo canadiense consta de:

  • Una terminal de toma de aire ubicada a unos 30 metros de la casa.
  • Un colector de aire hecho de tubo, conducto o terracota.
  • Un conducto de aire interno
  • Tomas de aire internas para todos los ambientes
  • Equipo de derivación
  • Un sistema de ventilación mecánica de flujo simple o doble
  • Una salida para aire viciado

Los terminales de entrada de aire son los únicos dispositivos visibles desde el exterior. Los colectores están enterrados bajo tierra y una parte sobresale de los cimientos de la casa. En el interior hay conductos de aire para conducir el aire nuevo que luego será distribuido por las tomas de aire. Los ventiladores mecánicos se instalarán en el interior de la vivienda y se conectarán a los conductos de recogida que se abren hacia el exterior a través de una toma de aire viciado. El dispositivo de salida de aire normalmente se instala en el techo.
El número de aparatos a instalar y sus dimensiones dependen de las características del edificio.
En verano el aire que se introduce estando a una temperatura media de 20ºC permitirá templar un poco el ambiente de la casa, limitando el uso del aire acondicionado. Por lo tanto, cuando la temperatura exterior se acerca a la temperatura de confort, se puede detener la ventilación del pozo canadiense. En climas mediterráneos en verano la temperatura del aire suele ser 10°C superior a la del suelo. Aquí entendemos que esta tecnología es deseable siempre que sea posible.
Para mejorar la eficiencia, también es posible acoplar el pozo canadiense con una planta de doble flujo.
Un sistema de ventilación mecánica de doble flujo permite insuflar el aire del pozo canadiense al interior de la vivienda y extraer el aire viciado, recuperando las calorías del aire extraído a través de un intercambiador. En verano, un bypass manual en el VMC desactiva el intercambiador.

Ahorros en pozos canadienses

construir un sistema geotérmico con un pozo canadiense tiene importantes ventajas, especialmente el ahorro de energía.
Con un consumo de electricidad de 100 vatios necesarios para capturar calorías, el pozo canadiense restaura 2000 en 1 hora.
Además, esta fuente de calor en invierno y fresco en verano no solo es inagotable sino también completamente gratuita. El importe de la factura eléctrica anual puede reducirse aún más acoplando este sistema geotérmico a una bomba de calor o paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad o termosolar para agua caliente. El pozo canadiense te permite tener constantemente aire limpio en la casa ya que el aire se renueva constantemente y es completamente natural. Procedente directamente de la Tierra, la energía no se transforma de ninguna manera, se recupera tal cual. De esta forma, cada habitación recibe aire de alta calidad, sin secar, libre de humedad gracias al sistema de condensación.: tan pronto como el aire se condensa, el proceso de gravedad devuelve automáticamente el aire a los conductos subterráneos. Evidentemente será importante el punto de toma del aire que debe estar alejado de los gases de escape de automóviles o industrias. Invertir en un pozo canadiense es la garantía de ahorrar entre un 20 y un 60% de energía dependiendo del aislamiento de la casa. En este contexto la inversión se amortiza rápidamente, en promedio después de 2 años de uso. Sobre todo porque el confort que ofrece es inigualable y su mantenimiento es sencillo: basta con cambiar los filtros una media de 2-3 veces al año y limpiar el sistema cada 5 años.
Canadian-pipe-laying

Costo y dimensionamiento de pozos canadienses

El dimensionamiento de un pozo canadiense no es fácil, pues se deben tener en cuenta una cierta cantidad de parámetros:

  • Temperatura del suelo y conductividad térmica, que varían según la naturaleza del suelo.
  • Profundidad de enterramiento de la tubería
  • Longitud y diámetro del tubo.
  • Exposición a la radiación solar, viento en la superficie del suelo
  • Tasa de ventilación nominal.
  • Estudio de campo para analizar la viabilidad del proyecto
  • La calidad de los materiales
  • Rendimiento térmico del edificio.
  • Movimientos de tierra necesarios para su instalación.

Cada uno de estos factores es importante, en particular la elección del equipo que se realiza teniendo en cuenta las necesidades estimadas y el rendimiento esperado.
Por ello es recomendable realizar un estudio térmico, el precio medio de este estudio es del orden de 1000-1200 €.
El precio de la instalación también es muy fluctuante según las dificultades encontradas y los materiales utilizados. Puede utilizar tuberías de polietileno, polipropileno, terracota o tuberías de hierro fundido, evite las tuberías de PVC. Este precio en promedio está entre 2000 y 3000 €.

Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top