Precio del sistema fotovoltaico aislado de 1 Kw

¿Quién está planeando hacer un pequeño sistema fotovoltaico fuera de la redes decir, capaz de ser energéticamente autónomo, puede optar por uno con potencia de 1 Kw. ¿Como funciona? ¿Cómo debe estar conectado? ¿Cuánto cuesta? Todas estas son preguntas que se hacen los lectores y que trataremos de responder en esta guía. Sepa que no hay nada complicado, incluso puede hacerlo usted mismo sin la ayuda de un electricista o un especialista. Tampoco es necesaria la expedición de licencia o autorización por parte del operador eléctrico, Enel, Acea, Hera, etc. De hecho, una planta de este tipo también se puede construir en paralelo a la que está conectada a nuestra compañía eléctrica. Lo mejor de estos implantes es que se pueden dimensionar a tu gusto en base a disponibilidad economica, el espacio que tenemos disponible para montar los paneles fotovoltaicos y las necesidades energéticas. Y yoSistema fotovoltaico fuera de la red, también llamado stand alone (que funciona de forma independiente) acumulará la energía producida por los módulos en baterías fotovoltaicas, y luego la pondrá a disposición cuando la necesitemos. Es ideal no solo para un apartamento, sino también para campers, lanchas, cabañas, casas aisladas. Al final del artículo el precios detallados.

¿Cómo funciona un sistema de batería? ¿Es conveniente?

ciertamente conocemos un sistema fotovoltaico clásico que se conecta a la red, llamado ON GRID. La energía producida por los paneles es absorbida instantáneamente por los usuarios y la electricidad y la que no se utiliza se retroalimenta a la red con el sistema de “intercambio in situ”.

Con un sistema independiente, FUERA DE LA RED, la energía producida se almacena en baterías. Y’ totalmente independiente, no tenemos que contratar con el gestor energético, pide la conexión de cualquier cosa porque la corriente la producimos y la acumulamos. Cuando lo necesitamos, lo tomamos de las baterías. Es como recargar un teléfono inteligente y luego usar la energía de su batería. Bastante simple como concepto. Un poco más difícil es concebir el dimensionamiento, es decir entender cuán poderoso debe ser el sistema para nuestras necesidades. ¿Tenemos un refrigerador? ¿Un calentador de agua? ¿Diez enchufes eléctricos? Entenderemos esto más adelante leyendo más adelante. Volviendo a la pregunta original, ¿como funciona? No queremos entrar en detalles, pero sepa que los módulos fotovoltaicos transforman la insolación en electricidad. Cuanto más fuerte es el “poder” del rayo solar, mayor es la cantidad de electricidad producida. De hecho, el pico máximo de producción se da entre el 11 y el 15 en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Obviamente en un día soleado. Esta electricidad producida es “continua”, lo que está bien, por ejemplo, para alimentar un punto de luz, pero no es adecuado para usuarios eléctricos más sofisticados, como computadoras y televisores. Debe transformarse en “alterno”. Esto lo hace un pequeño electrodoméstico, el inversor que lo lleva a 220.230 V. La energía producida se almacena en las baterías, aguas arriba de las cuales se conecta un controlador de carga. Está claro que una vez que las baterías estén cargadas, la producción excedente de la planta se desperdiciará. En ese caso podremos recargar otra batería, si está disponible.

Cuándo es recomendable montarlo

Primero debemos tratar de entender cuanto puede producir una planta de 1 kw. Evidentemente depende de la zona en la que lo montaremos. En Sicilia tiene un rendimiento, en Lombardía tiene otro, obviamente más bajo. Podemos hacer dioses calculos aproximados y no nos equivocamos cuando decimos que por ejemplo a:

  • Milán produce alrededor de 1100-1200 kilovatios por año
  • Roma produce alrededor de 1200-1300 kilovatios por año
  • Catania produce 1300-1400 kilovatios por año

La producción también depende del tipo de módulos instalados, nos hemos referido a los de rendimiento medio, los de alta eficiencia como Sunpower rinden un 10-15% más. Ahora toma tus facturas del año pasado y mira cuánto gastaste. Digamos que una familia virtuosa de 4 consume al menos 3500 kilovatios al año, por lo que un sistema de 1 Kw puede ser bueno para una sola persona. Pero cuidado porque, como ya hemos dicho, dicho sistema también se puede utilizar como “soporte” de uno existente. Puede alimentar electrodomésticos independientes o utilizarse en pequeñas casas aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, en un garaje, una caravana, un barco, una cabaña de montaña.

cuanto espacio ocupa

digamos que necesitamos al menos 7-8 metros cuadrados de espacio comprando al menos 3 paneles de 333 vatios. Si por el contrario cogemos los más pequeños de 250 vatios, se necesitan 4. Es recomendable comprar módulos lo más potentes posibles porque, si son de silicio policristalino, tienen rendimientos superiores, incluso del 18%. Se conectan en serie y luego se conectan a la batería, el controlador de carga y el inversor ubicado en la casa.

que puedo alimentar

bueno 1000 Watts pueden ser muchos o pocos. Un televisor de pantalla plana de 40 pulgadas consume entre 70 y 80 vatios, un ordenador portátil entre 30 y 50 vatios, una bombilla de bajo consumo 20 vatios. Poca absorción. Lo que consume mucho es el calentador de agua, la lavadora, el aire acondicionado, el secador de pelo, el lavavajillas. Incluso van más allá de un kilovatio. Digamos que tenemos que hacer dos cálculos y entender qué usuarios de alimentos y por cuánto tiempo.
Ejemplo de consumo.

cuanta corriente consume un dispositivo

dispositivo Consumo en vatios Horas de uso por día Energía total consumida
5 bombillas de 20 vatios 100 vatios 6 600 Wh
1 Radio 40 vatios 3 120 Wh
1 televisor de 40 pulgadas 80 vatios 3 240 Wh
1 portátil 40 vatios 3 120 Wh
TOTAL Actual REQUERIDO 1080 Wh/día
(es decir: 1,08 Kwh / día)

Quién puede usar un sistema fotovoltaico de 1 Kw

ser energéticamente autónomo es un sueño de muchos años, o desvincularse del gestor eléctrico para dejar de pagar facturas. Por supuesto, una planta de 1 kilovatio es un poco “lenta”, especialmente en invierno cuando hay muchos días nublados uno tras otro que no permiten producir mucha energía. Sería mejor apuntar a un poder superior, o debemos ser realmente virtuosos y no usar dispositivos que absorban mucha electricidad. O úsalos cuando haya mucho sol.

Intercambio en el acto y energía que no se consume

el sistema de cambio en el acto fue configurado para aquellos que están conectados a la red. En la práctica, la energía que no se consume se retroalimenta a la red y el operador la revende a terceros. Nos conceden un crédito para comprarle electricidad. El problema es la equidad. Si lo compra por 1, nos lo vende por 3. El cambio in situ con un sistema OFF GRID no es posible. La energía que no se consume se almacena en las baterías y, por lo tanto, está disponible a petición nuestra.

Cómo construir un sistema independiente de 1 Kwp

esta es la parte más interesante. Si no tiene ganas de toparse con él y diseñar un sistema independiente, hay dioses kits listos para usar. Es decir, cuentan con módulos, soportes de montaje, cables, baterías, controlador de carga y medidores. Sería mejor para la asamblea confiar en los profesionales. de lo contrario, usted mismo compra todos los componentes y los elige en función del precio y las características, como la marca y el rendimiento.

Precio de un sistema fotovoltaico de 1 kw con baterías

finalmente aquí estamos en la pregunta inicial y te decimos que un sistema de 1 KWp sin baterías cuesta alrededor de 1600-1800 euros. Son las baterías las que elevan el precio y lo mueven más alto. Depende del coste final, así que sobre las que elijamos, ver el artículo sobre baterías para fotovoltaica. Hay varios tipos de tecnologías que afectan la cotización final:

  • baterías de plomo ácido AGMlas mismas que se usan en los coches, baratas nos gastamos unos 900 euros para soportar un sistema de 1000 watios
  • Las baterías de iones de litio, las mismas que se utilizan en dispositivos electrónicos como smartphones y ordenadores, nos gastamos unos 1400 euros.
Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top