¿Qué es un PPA? Te contamos todo lo que tienes que saber

¿Qué es un PPA?

Un PPA (Acuerdo de compra de energía) es un contrato a largo plazo y precio fijo para la compra y venta de energía limpia. El contrato se establece entre dos partes: un productor de energía renovable y una empresa que consume grandes cantidades de electricidad o un comercializador de energía.

El PPA también comprende la venta de un proyecto y sus atributos ambientales (Garantías de Origen). Este compromiso permite al productor de energía renovable tomar una decisión de inversión basada en rentabilidad vs. riesgo y / u obtener el financiamiento necesario para llevar a cabo el proyecto.

Según el informe Corporate Energy Market Outlook de Bloomberg NEF, en 2018 empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia a través de PPA.

En total, hubo alrededor de 13,4 gigavatios (GW) de energía renovable comprada por 121 empresas de 21 países durante los primeros seis meses de 2018. De este total, 8,5 GW se refieren a Estados Unidos, 2,3 GW a Europa, Oriente Medio. y Africa.

Principal beneficios de un PPA

Para el consumidor:
• Asegura el suministro de energía limpia y trazable

• Facilita la inversión en nuevas energías renovables

• Reduce la emisión de gases de efecto invernadero

• Asegura precios energéticos más competitivos

• Permite precios estables y predecibles

• Permite la adaptación de productos al perfil del cliente

• Contribuye a un buen imagen de responsabilidad social

Para el Productor:
• Le permite invertir en nuevos activos gracias a ingresos estables y duraderos

• Promueve decisiones de inversión basadas en rentabilidad vs. criterios. riesgo

• Facilita el acceso a la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto

• Impulsa relaciones duraderas con los clientes finales

• Es una forma alternativa de invertir en activos renovables

Tipos de PPA

Hay varios tipos de PPA en función de punto de inyección de energía:
PPA in situ considera el suministro de energía eléctrica procedente de una instalación fotovoltaica montada en las instalaciones del cliente y conectada a su red interna.

El productor hace la inversión, diseña, ensambla, opera y maneja el mantenimiento de la instalación.

En lugar de la energía de la red, el consumidor utiliza la energía generada por los paneles. Esto lo proporciona el productor a un precio más competitivo.

Cuando finaliza el PPA Onsite (8 a 15 años), la energía generada por estos paneles pasa a ser gratuita y la instalación es propiedad del cliente.

PPA externo considera un parque eólico o una instalación fotovoltaica, con conexión a la red de transmisión o distribución del sistema eléctrico del país, para llevar energía desde su punto de origen hasta el punto de consumo.


El Acuerdo de Compra de Energía (PPA) proporciona suministro de energía renovable a largo plazo a un precio fijo y competitivo. Y más: Ofrece un proyecto y sus atributos ambientales.

PPA externo debido a Puntaje de suministro de energía

PPA físico: El productor vende energía renovable a un cliente final a través de un comerciante. Este proveedor suministra energía del parque renovable y el resto proviene de su portafolio de generación. Al final del mes, el cliente recibe una única factura con su consumo total, ya sea proveniente del parque renovable bajo PPA, energía SPOT o energía cerrada en el mercado a plazo.

PPA virtual: El cliente fija el precio de la energía directamente con un productor de energía renovable (precio PPA). Contrata el suministro eléctrico con el proveedor de tu elección. Al final del mes, el cliente recibe una factura del minorista con el resultado de su consumo físico de energía. También recibe una nota de liquidación del productor con el resultado de ajustar las diferencias entre el precio SPOT y el precio del PPA acordado. Adicionalmente, el productor transfiere las garantías de origen generadas por el parque al cliente final.

PPA con mangas: Cuando el cliente quiere un PPA físico y el productor de energía renovable no tiene licencia de proveedor, es posible llegar a un acuerdo con un proveedor local que transfiera al cliente final las condiciones del PPA firmado entre él y el productor.

PPA externo debido a molde de suministro de energía

PPA como se generó: El cliente consume la generación en bruto que sale de la central. Es el producto más competitivo en términos de precio, pero también es el producto en el que el cliente corre el mayor riesgo. Esto se debe a que la generación a partir de fuentes renovables es impredecible. Este PPA solo es adecuado para los clientes más sofisticados.

Carga base de PPA: El productor de energía renovable convierte la generación bruta de la granja en una carga base. Es el producto con más clientes, ya que ofrece un interesante equilibrio entre precio y riesgo. Sin embargo, no todos los productores tienen esta capacidad de oferta.

PPA tal como se consume: El productor de energía renovable convierte la generación bruta en una curva que sigue de cerca la curva de consumo del cliente. Es el producto más común entre los consumidores no especializados. Es aquel en el que el productor aporta más valor añadido al cliente. Esta es la solución ideal para empresas con un gran portafolio de generación.

Trabajo en esta gran empresa desde hace más de 5 años.
Soy una apasionada de la energía renovable y de darle al planeta una oportunidad más.
El futuro ya está aquí y es verde... ¿a qué esperas para ser parte de él?
Carla Valentino

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top