Quienes viven en los centros históricos de las ciudades y pueblos deben enfrentarse a condicionantes paisajísticos que limitan la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus cubiertas. En algunos casos son tan “ajustados” que la prohibición es absoluta, otras veces el sistema solar es posible solo si está “arquitectónicamente integrado”. Las tejas fotovoltaicas para cascos históricos, a la espera de que se desarrolle comercialmente la pintura fotovoltaica, son capaces de transformar una cubierta de pizarra muy común en un verdadero sistema capaz de producir energía, gracias a la incorporación “invisible” de un panel fotovoltaico capaz de aprovechar la energía solar energía incluso en lugares con severas limitaciones dictadas por la protección paisajística y/o artística. En este caso estamos hablando de tejas fotovoltaicas portuguesas, similares a las cubiertas de barro con ranuras que se utilizan en muchos tejados.
¿Qué hace que las tejas fotovoltaicas sean innovadoras? Este sistema de producción de energía tiene una composición y funcionalidad avanzadas. Gracias al soporte, realizado en cerámica, que integra un panel fotovoltaico. Cada teja está conectada eléctricamente con las demás, dando como resultado un verdadero sistema fotovoltaico que, a diferencia de la mayoría de las instalaciones, está en perfecta armonía con el edificio, sin alterar ni perturbar su estética. La potencia de una teja fotovoltaica es muy baja, del orden de unas pocas decenas de vatios, por lo que para llegar a los 3Kw hay que montar varias tejas entre sí. Algunas soluciones implican el uso de paneles fotovoltaicos flexibles en silicio cristalino que elevan el rendimiento. Los beneficios no han terminado. Baste decir, de hecho, que cada pieza reduce las emisiones de C02 en 6,5 kg y el coste de las tejas fotovoltaicas ronda los 14.000 euros para un tejado medio capaz de garantizar energía a una familia. Otros aspectos a tener en cuenta son los bajos costes de instalación y mantenimiento. Este tipo de planta da la posibilidad de siempre y en todo caso reponer piezas rotas o dañadas e integrar nuevas tecnologías. Tejas fotovoltaicas para centros históricos – La situación española Según estadísticas recientes, el 45% de los centros urbanos en España se ubicarían dentro del área urbana sujeta a restricciones históricas (la llamada zona A). Esto significa que en los techos de los edificios allí ubicados no es posible instalar paneles fotovoltaicos, ya que alterarían la belleza del paisaje, eventualmente desfigurándolo. Hasta la fecha, las tejas en el mercado aseguran una gran variedad de formas y colores. Amplias posibilidades de personalización, belleza, eficiencia y diseño, para hacer los centros históricos españols más bellos y menos contaminados.
Curiosidad
En España, el primero en utilizar este tipo de sistema que permite obtener energía sin alterar el medio ambiente fue el cantante Sting, que pensó que lo mejor era instalar tejas fotovoltaicas en su residencia toscana.
Fabricantes de tejas fotovoltaicas
Tejas fotovoltaicas de Tesla : la marca estadounidense ha estado activa en el sector fotovoltaico durante algún tiempo. Presentó el solaroof, o techo fotovoltaico. Su solución se llama “Vidrio solar“. En este caso lo es los paneles de vidrio fotovoltaico negros enteros casi parecen losas de hormigón oscuro que miden 114 cm de largo por 38 de ancho. Están uno al lado del otro en el techo. En el sistema de la casa californiana también están las baterías POWERWALL TESLA que van a almacenar la electricidad producida durante el día.
techo solar v3 de Tesla
Movimiento rápido del ojo es uno de los fabricantes de tejas solares. La solución más “empujada” permite una integración total con su techo. Las tejas se sustituyen por completo por unas nuevas que contienen una célula fotovoltaica de película fina en su interior. Cada kwp de potencia necesita unos 15 metros cuadrados. Precio de unos 7 mil euros por kw.
Suncol : esta empresa produce tejas fotovoltaicas en cinco colores, verde musgo, gris antracita, gris claro, terracota y marrón medio, tanto en mate como en brillo. Están disponibles en la versión “Laminado sin marco” y “con marco” con marco de 40 mm en el mismo color que el laminado. Para ambas versiones es posible elegir la solución Glass-Glass (7,5 mm de espesor) o la solución Glass-Foil más económica (3,2 mm + 0,8 mm).
Tejas fotovoltaicas invisibles
Dyaqua: es una empresa española que tiene en su catálogo una teja fotovoltaica. Una celda de silicio cristalino de 6 vatios está oculta dentro de la placa. Para crear un sistema de 1kwp necesitamos 12 m2 obviamente orientados al sur y, si es posible, con una inclinación de 30 grados. Reemplazan a las tejas anteriores integrándose perfectamente en la cubierta.
teja fotovoltaica Dyaqua También azulejo canadiense produce sistemas fotovoltaicos integrados. En este caso se trata de silicio amorfo de capa fina de triple unión.
Incentivos: los paneles integrados arquitectónicamente disfrutan de tasas de incentivo más altas de acuerdo con la factura de energía vigente. Actualmente, con la superbonificación del 110% se pueden incluir tejas fotovoltaicas en la rehabilitación de fachada del edificio.
- Tejas Solares Fotovoltaicas para centros históricos - mayo 22, 2022
- Pintura Fotovoltaica Pintando las fachadas para producir energía - mayo 21, 2022
- Paneles fotovoltaicos que funcionan de noche - mayo 20, 2022